miércoles, 14 de septiembre de 2016

El curioso incidente del perro a medianoche

¡Buenos días!

He pensado, que con lo mucho que me gusta leer (ya lo vísteis en el post "50 cosas sobre mí") podría iros contando de vez en cuando qué leo y si me ha gustado o no.

El libro elegido para comenzar es "El curioso incidente del perro a medianoche"

¿Qué tipo de libro es?: si yo clasificara mis lecturas desde un punto de vista tradicional, sería literatura juvenil. De hecho mi madre lo había comprado para leerlo antes de mandarlo como lectura este curso a sus chicos de Secundaria. Pero realmente no creo mucho en este tipo de clasificaciones, y también podría encajarse en lectura psicológica. Lo que sí os puedo decir es que es lectura ligera y ágil, lo lees en dos patadas.

¿Por qué he leído este libro?: porque mi madre me lo dio un día saliendo de su casa. Yo estaba tomando otro prestado de una estantería y me dio este diciendo "leelo, que te gustará". No se equivocó.

¿De qué va?: A sus 15 años, Christopher puede recitar las capitales del mundo, explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero tiene dificultad para relacionarse con otras personas. La noche que encuentra muerto al perro de su vecina decide emular a su personaje favorito, Sherlock Holmes, e investigar el asesinato. En el transcurso de la investigación descubrirá una serie de secretos familiares que pondrán su existencia patas arriba.

¿Qué me ha parecido?: Es un libro diferente y original. Está contado por Christopher en primera persona, y eso nos permite ver el mundo a través de los ojos de alguien con síndrome de Asperger. No sé si será exactamente así como se sienten, pero apuesto a que es muy parecido. Es interesante meterte en su piel y ver situaciones totalmente emocionales descritas por alguien que no comprende las emociones.

El que esté escrito por Christopher hace que en algunos puntos aparezcan capítulos historias un poco inconexas. Christopher las conecta en su mente y así nos las cuenta, contándonos El perro de los Baskerville, o explicándonos el problema de Monty Hall. Esto le da un punto de ligereza muy raro al libro.

Si bien leí en la contraportada del libro que era muy divertido y cómico, reconozco que yo no lo he sentido así. Cuando leo tiendo a ponerme totalmente en la piel del protagonista, y en esta ocasión no ha sido menos. Y para él todo lo que ocurre no es para nada cómico, no sólo porque él no sepa lo que es la comicidad, ya me entendéis. Eso no quiere decir que no haya echado alguna sonrisa, o incluso risilla de vez en cuando.

En definitiva, ¿recomendaría este libro? definitivamente sí. Al principio puede parecer un poco raro, pero te haces al estilo narrativo y realmente me ha parecido una perspectiva interesante desde la que todos deberíamos mirar de vez en cuando.

¿Lo has leído? ¿Te gustó? ¿Vas a leerlo por mi reseña? ¿Te gustaría que hiciera más reseñas de lo que leo?

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. voy a buscarlo! me ha llamado la atención (y me ha gustado como has estructurado el post)

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+