miércoles, 20 de febrero de 2013

Así nos va

Hoy había decidido hablar un poco acerca de la situación que atraviesa el país.

Como ignorante que soy en cuestiones de economía,política y demás, pensaba aprovechar alguna noticia escandalosa que hubiera surgido ayer para ir enlazando una cosa con otra y poner a caldo, así, sin más, a todos los políticos, banqueros y chorizos en general que nos rodean últimanente. Así que he echado un vistazo a mi TL (sigo a alguna cadena de noticias y periódico) y he buceado un poco por Google... y no he encontrado ningún escándalo surgido ayer.

Eso me ha puesto triste. No me malinterpreten, no me ha puesto triste el hecho de que no surjan más escándalos, que bastantes tenemos ya. El caso es que me ha sorprendido que no haya nada nuevo. Y es muy triste vivir en un país en el que te sorprende que un día no salga una noticia bomba. Es muy triste.

Y buscando, buscando, he encontrado esta noticia de "El Universal" en la que un períódico extranjero hace un repaso a todos los escándalos surgidos últimamente en nuestro país. En la que se ve cómo ven la situación económica y política de España.

No sé a vosotros, pero a mí me parece demoledora la última frase:

Y los extranjeros dejarán de pensar que España es además de un país lleno de políticos corruptos, sólo un lugar que visitar, y no un lugar donde invertir, que es lo que piensan ahora.

Eso es lo que piensan de nosotros. Que somos un país lleno de políticos corruptos. Es triste pensar que es así. Y es más triste aún pensar que nosotros lo permitimos. Sin ir más lejos, aquí hay una lista (de fecha 27/11/2011 en la que se detallan los nombres de 127 políticos españoles que se presentaron a las últimas elección. ¡Imputados! ¡Se presentaron! ¡Y les votamos!

No sé cómo nos escandalizan (iba a poner sorprenden, pero es triste saber que no nos sorprenden) entonces noticias como esta en la que (a 01/01/2013, no quiero ni pensar ahora) nos dicen que hay más de 300 políticos españoles imputados por diversas causas, la mayoría malversación de caudales públicos, prevaricaricación, o fraude público. Y, repito, lo más triste es que lo permitimos. Que, como bien dice La Madre Tigre ahora nos escandalizamos por algo que llevamos permitiendo décadas. Por algo en lo que todos hemos contribuido con nuestro silencio, con nuestros votos.

Deberíamos exigir responsabilidades. Deberíamos llevar años exigiéndolas. Que alguien imputado por robarnos a todos no pueda volver a un cargo público que le permita seguir haciéndolo. Que igual que una mujer estuvo a punto de ir a la cárcel por apropiarse indebidamente de 200 € con los que alimentar a sus hijas vayan a la cárcel aquéllos que nos roban 200 millones. Y que lo hacen, además, recortando de donde se necesita para vivir ellos a todo tren.

España es un país fácil para hacer política. Puedes hacer lo que quieras. Total, no te va a pasar nada... En otros países por motivos mucho menores, los políticos sí dimienten. A nosotros así nos va. Así nos ha ido. Y así nos seguirá yendo. Porque no acabo de ver el final de esto. Porque no acabo de ver que saliendo a la calle esto se vaya a solucionar (y con esto no quiero decir que no se salga, ni que no sea necesario). Porque creo que se pasan las protestas por... bueno, mejor me callo. Porque creo que la única solución sería que se crease un partido político nuevo, libre de toda esa sangre corrupta, y todos nos lanzáramos en masa a votarles. Porque creo que, si de verdad se creara, no les votaríamos. Porque tenemos muy arraigado eso de "Más vale malo conocido que bueno por conocer" y eso ha sido, es, y será nuestra perdición.

Por una vez un post sin alegrías. Sin sonrisas. Sin buen humor. Y, lo que es peor, sin esperanza. Ustedes perdonarán, pero de vez en cuando también hay que hacerlo.

¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Olé por tu post, porque se que algo de culpa tengo y te lo agradezco. Más que válido para mi viernes revolucionario.

    Estoy de acuerdo con todo menos con una cosa, si que sirve salir a la calle y para mucho María, como bien dijo en mi post, los desahucios son un ejemplo de ello. Así que yo voto por eliminar de nuestras vidas el concepto " mas vale malo conocido que bueno por conocer", por "corruptos fuera" y "si podemos"

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voto por eliminarlo. El refranero español es sabio, pero en este caso patina y mucho. Habría que hacer una criba bestial. Y que todos los políticos honrados (que haberlos, como las meigas, haylos) que están en las filas de esta gentuza tuvieran el valor de abandonarlos y, entre todos, darnos una alternativa de calidad. Una en la que pudiéramos confiar. Una que no esté más pendiente de salir en la foto cuando corresponda que de hacer las cosas bien.

      Eliminar
  2. Como ya les comento en otros blogs, efectivamnete esa es la horrible imagen de Espańa en el extranjero ahora mismo. Un circo.
    Y nadie va a invertir, sino que acabarán malvendiendo el país al mejor postor. Ya lo viví en Argentina, pleno corralito y me parece que la situación en Spain es incluso peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar, hermosa.

      He leído la noticia y me he quedado... no sé cómo explicarlo. Evidentemente con la situación que estamos viviendo no esperas que tengan en el extranjero buena impresión, pero leerlo así... en fin...

      Lo peor es que siempre nos hemos reído y escandalizado a medias cuando cosas como éstas sucedían por ahí (quién no ha hecho chiste de la corrupción italiana y su presidente) y sin querer ver que aquí estaba pasando lo mismo.

      Saldremos, pero habrá que ver cómo.

      Eliminar
  3. María, por desgracia pienso como tu, y me quedo con la última parte.... sin esperanzas. Porque no tengo esperanzas en estos dirigentes, en la clase política. Porque creo que vivimos en un país de caraduras, de malos gestores y lo que es peor, de mala gente.
    Y lo malo además es que se lo estamos consintiendo. He oído quejarse a muchos de lo que está sucediendo en Barajas con la huelga de Iberia, y ellos están intentando defender lo suyo, un puesto de trabajo. Que están proponiendo bajarse el sueldo un 40% por Dios!!!! y ni con esas.
    Esto va mal, y nosotros pagaremos pero lo peor, es que nuestros hijos serán los grandes afectados.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la tengo, ya lo pongo. Y el problema no es que no tenga esperanzas en los dirigentes, es que no las tengo en que, si se presentara otro, le votáramos.

      No dudo de que saldremos de la crisis económica. En cuanto a la crisis política... me temo que ésa se nos queda de por vida.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar
  4. Siempre hay esperanza de que tengamos nuestra propia "revolución francesa" con unos siglos de retraso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff. ¿Tú crees? No lo veo yo tan claro... estamos taaan acomodados a dejarles hacer y olvidarnos en unos meses... Las próximas elecciones espero que me quiten la razón.

      Eliminar
  5. Uy, prefiero no hablar del tema que me hierve la sangre. Sólo te digo que llegará un momento en que la gente que no tiene ya nada que perder, deje de suicidarse para pasar a la agresión y la diana más fácil no son los políticos, desgraciadamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé si lo lamentaríamos mucho, ¿no crees? Al final el ambiente está tan crispado que...

      Eliminar
  6. Vamos con el embrion de la revolución del pueblo, porque de ahí es de donde surgen todos los cambios y no de las élites que nos dirigen. A las barricadas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no soy tan revolucionaria, me temo. Soy más de la revolución en las urnas, aunque bien me temo que si no hay otra más dura antes, la de la urnas esta vez no llegará.

      Eliminar
  7. Hay que salir y plantar cara, es la unica forma de que nos vean y entiendan lo que les estamos pidiendo. Por supuesto la verdad viene después en las urnas pero por el momento y a falta de un partido que realmente sepa lo que hay y plante de verdad los pies en la tierra, nosotros tendremos que pedirlo como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ya le digo a UrbanMon que esta vez creo que si no hay antes otro tipo de revolución no veo yo que llegue la de las urnas. Madre mía, qué panorama.

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+