lunes, 29 de abril de 2013

El colegio

Tema recurrente de cualquier blog de madre primeriza llegada la fecha de escolarización de su pichón. El colegio. El proceso de escolarización es fuente de sudores. De agobios. De pesadillas. De terror, en definitiva.

Si fuera tan fácil como eso, elegir el colegio y ya... Que por cierto ¿no debería ser así? Bueno, esta es otra cuestión. El caso es que no lo es. De entrada debes estudiar para saber tus posibilidades de entrada en el colegio elegido. El terrorífico "sistema de baremación". Que, por supuesto, no es igual en todas las provincias. Ni siquiera igual en la misma todos los años, aunque en Zaragoza lleva unos años sin cambios espectaculares. Empiezas a contar puntos a razón de:

- Hermanos en el cole: 8 puntos por tener uno. Si tienes más de uno, suman un punto más cada uno.
- Zona: aquí está el meollo de la cuestión. Por trabajar o vivir en la zona del colegio elegido tienes 6 puntos. Si además tu casa o lugar de trabajo está a menos de un kilómetro de distancia del colegio, un punto adicional. Dada la natalidad actual en España, la clave para entrar o no en un colegio está en ese punto. Porque no nos engañemos, tampoco hay tantos niños con hermanos en el cole. Si tu zona es limítrofe con la del cole, 3 puntos
- Puntos extra: los papás trabajan en el cole (4), el niño tiene una discapacidad (2), la tienen los padres o hermanos (1), en niño tiene una alergia o intolerancia alimentaria que "obliga a un estricto control sobre su dieta" (0.5), renta inferior al IPREM (no me acuerdo cuántos) y alguna casuística más que ahora no recuerdo. Estos puntos mejor no tenerlos, creo yo. Bueno, se salva el de los padres trabajando en el centro. Los otros sí, te dan más posibilidades pero... qué queréis que os diga, me alegro de no jugar con esa "ventaja".

Así, ya os he contado que la clave del asunto, como en casi todos sitios, está en la zona. Tienes que elegir bien si juegas con el domicilio o con el trabajo, ya que si el niño no entra en ningún colegio de los que has puesto en tu lista, lo mandan a un colegio de esa zona. Y el criterio de zonificación es tan arbitrario que hay zonas en las que la distancia de una punta a otra puede ser media hora en coche, y en otras de 5 minutos. Todo tan lógico que hace un par de años introdujeron la variable del punto por distancia inferior a un kilómetro para minimizar daños.

En mi caso jugué con la del trabajo. Con la dirección de mi trabajo tengo 7 puntos. Mola mil. Con 7 puntos entras seguro (a menos que vivas en ese barrio de Zaragoza en el que hay un 30 niños más que plazas escolares, y en un colegio las solicitudes de niños con hermanos en el centro ya superan las plazas disponibles. Demencial). Peeero... Me informan de que necesitan la referencia catastral porque la dirección de mi empresa no aparece en el sistema. Investiga, pregunta, busca... Para enterarte de que la referencia catastral es la de la parcela del polígono. Parcela que tiene 3 salidas. El catastro hace referencia a la única de las tres que en el sistema da 6 puntos, no 7. Sí, tal cual. En el mismo edificio, he perdido el punto clave por la mierda de la referencia catastral.

Para prolongar un poco la agonía, en Zaragoza ahora el sistema el siguiente. En vez de baremar las solicitudes y hacer sorteo entre los que tengan los mismos puntos que la primera solicitud que queda fuera, primero se hace el sorteo. Se asigna un número aleatorio a todas las solicitudes, sean del curso que sean, y luego se saca un número, que es el que determina el orden de entrada. Ahora se bareman y se ordenan por curso, baremo, y sorteo. Así las cosas, hasta el mismo día de las listas no puedes saber nada, y, en la mayoría de los colegios, ni siquiera puedes hacer cábalas. El viernes si eso os cuento si estamos dentro...

Y como final, os voy a contar una cosa para que veáis el terror que de verdad causa este tema. Esta historia es verídica.

Esperando yo para entregar mi papelito, me pregunta una madre si estoy esperando para presentar solicitud. Le digo que no se preocupe, que la mía ya está contada porque la presenté hace unos días y que hoy voy sólo a presentar documentación adicional. Hablamos un poco del temita y...

Hoy es el último día para presentar solicitudes. Sólo hay tres colegios que abren la secretaría por la tarde. Debes presentar la solicitud en el colegio que ocupa el primer lugar en tu lista. Está ella aquí, el marido en otro colegio y al teléfono con el tercero. En uno juegan con los 6 puntos de zona de su trabajo, en otro con los 6 puntos de zona del trabajo del marido y en el tercero con los 6 puntos de zona de domicilio. Están apurando hasta la hora de cierre de las secretarías para ver cuántas solicitudes se presentan en cada colegio y así entregarla en el que más posibilidades les de en caso de que con 6 puntos entren en sorteo, que suele ser lo normal cuando hay exceso de solicitudes.

¿Y vosotros? ¿Habéis tenido muchos problemas con el colegio? ¿Entrásteis (fijaos que de esto se habla en plural, no de si entra el pichón o no) en el de vuestra elección? ¿En vuestra provincia también hay tanto problema?

21 comentarios:

  1. A nosotros nos queda un año, pero ya estamos preocupados, como todos. Además parece que el año que viene cambia la cosa a zona única, no sé si nos beneficia. tenemos dos colegios al lado de casa y el trabajo también al lado, pero no sumas punto por vivir y trabajar al lado. Miedo me está dando.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por asustar, pero lo de la zona única ya lo dijeron para este año... Realmente no sé si es mejor o peor, depende de la demanda que tenga el colegio que tú quieras. Si es un colegio con mucha demanda perjudica a los que viven cerca, porque tendrá los mismos puntos que uno de la otra punta de la ciudad que también lo pida. A menos que dejen lo del kilómetro... no sé, habrá que esperar.

      No, hija, por trabajo y casa no sumas más. Hay que elegir.

      Mi consejo: no te preocupes hasta el año que viene. No merece la pena...

      Eliminar
    2. En el que tengo al ladico casa este año han sido 95 para 75 plazas. tiemblo. pero lo que dices, hasta el año que viene, me olvido

      Eliminar
  2. María: lo de la referencia catastral paso en el colegio de mis hijas. Exactamente lo que cuentas, lo mismo. Recurrieron al consejo escolar y les dimos la razón. Y digo "dimos" porque yo estaba en ese consejo. si no entra, recurre. y si no sabes dímelo y te ayudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeno... un rayito de esperanza... Creo que entrará, pero sólo lo creo. Y si no, no lo dudes. Me pongo en contacto contigo sí o sí.

      Eliminar
  3. No he entendido nada de la parte de sorteos y baremos. Aunque suena a un stress que te mueres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estrés que te mueres, en serio. De momento cruzaremos los dedos hasta el viernes...

      Eliminar
  4. Cuando entró Grommy un poco de odisea y cague de que no lo adminitieran en ninguno de los elegidos. Lo puedes leer en un post de mi blog, de hace 2 años. Ahora estoy supercontenta de que no lo admitiesen en ninguno de los elegidos por que estamos super contentos con el que nos tocó. Y por lo que he oido de otras mamás, que si les toco el elegido, que son los que yo había elegido, no están tan contentas. Así que no hay mal que por bien no venga.
    Con Pequete, estoy más que tranquila, por que entra directo, de hecho he ido a entregar papeles, y me han dicho: uff, tranquilaaaaa!!!, que ya te avisaremos nosotros.
    Suerte y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Jenni! La cosa está en que el que yo he elegido me va genial por horario (entra a las 8.45, y yo a las 9 a 10 min. en coche; en los que me corresponden por zona de vivienda entran a las 9.30, un horario muy conciliador). Además soy ex-alumna del colegio, y mi tía trabaja allí, así que tendría las emergencias también cubiertas.

      En cualquier caso sé que en mi segunda opción ha habido menos solicitudes que plazas, así que a una mala entraría allí.

      Esta tarde me paso por tu post (y ya si eso por todos los que tengo pendientes...) ;)

      Eliminar
  5. Yo mucho problema no he tenido la verdad. En el pueblo solo hay un colegio. El colegio la verdad es que nos encantaba y hablan maravillas de él. Al ser un pueblo pequeño solo era necesario vivir alli y tiene plaza sin problema. Claro, imagino el problema que supone en una ciudad como zaragoza!! Animo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema aquí principalmente es que la oferta no corresponde con la demanda. Los barrios que ahora tienen más niños no tienen suficientes colegios para cubrir esas plazas, y claro, pasa lo que pasa...

      Eliminar
  6. Qué barbaridad... espero que cuando llegue mi hora no muera en el intento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss es un mal trago para cualquiera, me temo.

      Espero que no tengáis mucho problema y entréis a la primera. ¡Pero aún queda tiempo como para andar preocupados por eso!

      Eliminar
  7. A ver si entra... Y como entre, tercera generación allí, qué grande! xD Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entró, entró!

      Tercera generación en marcha... y con algún profesor de la primera (bueeeno, vaaale, esto es exagerado, que la Latina ya se jubiló)

      Eliminar
  8. Ay que miedito me da el tema que me tocara el año que viene... Ya rescatare tu post y te pedire consejo para entonces.
    Espero que tengáis suerte con pitufo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Témome que los consejos de poco valdrán en este caso, el proceso de admisión es taaan diferente de una provincia a otra...

      Eliminar
  9. madre mía, qué complicado. espero que tengáis suerte!

    ResponderEliminar
  10. Jijiji, yo quería uno privado, el francés para más señas, pero teniendo a la petite era imposible pagar el cole de ambas. Para no entrar en detalles, el colegio en el que está mi hija entró la número 47 de 47 solicitudes presentadas. Je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uyssss! Por los pelos...

      El Pitufo entró, entró. En el cole que yo quería, así que contentísimos.

      ¡Un besazo!

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+