miércoles, 9 de octubre de 2013

Seguridad vial

¡Buenos días!


El post de hoy es otro desahogo... parece que últimamente todo me siena mal. ¿Será la falta de sueño de la maternidad reciente?


Cuando nuestros niños son pequeños, esos bebés que ya empiezan a enterarse de las cosas nos preocupamos muchísimo de acerca de la seguridad vial. Les educamos para que sean responsables con los peligros que entraña la calle: No cruces en rojo, no cruces si no hay paso de cebra, dame la mano para cruzar...

Pero ¡ay, amigos! ¿Qué pasa cuando son un poco más mayorcitos? Nos relajamos, no nos viene bien tener tanto cuidado... cruzamos una vez en rojo porque total, ni se ha fijado. Alcorzamos cruzando por un lugar prohibido porque llevamos mucha prisa (*) y ya... el colmo de los colmos.

Veréis. El colegio del Pitufo está en una carretera. De doble sentido, estrecha y sin arcenes. Cuando el colegio abrió el 90% de los niños iban en autobús, recuerdo que cuando yo iba sólo una niña de mi clase no lo hacía, y porque vivía a 10 minutos andando y su padre, trabajador del colegio, la llevaba en bicicleta. Con el aumento de niños que van en coche, y a falta de un lugar dentro del colegio donde aparcar, el Ayuntamiento ha cedido un campo de fútbol (un descampado, más bien) anexo al colegio para que haga las veces de aparcamiento.

El campo de fútbol linda con el colegio, pero no hay acceso directo del uno al otro. Hay que andar escasos 200 metros de uno al otro. Por una acera que, si bien es estrecha, es suficiente para ir tres personas juntas. Con un niño de 3 años me cuesta unos 3 minutos desde que me bajo del coche hasta que entro en el cole. Vamos, que la solución es buena. ¿Que sería mejor que hubiera un aparcamiento en el cole o que hubiera acceso desde el campo de fútbol hacia el colegio? Hombre, claro. Pero esto es lo que hay.

Y ¿qué pasa? Parece ser que hay papás (utilizo el masculino genérico, quede claro) que tienen mucha prisa. Tanta, tanta, que simplemente paran en la misma puerta del colegio y los niños se bajan (suben). Hay dos tipos: los que paran en medio de la carretera, impidiendo la circulación a los que lo estamos haciendo bien (y por tanto haciéndonos perder el tiempo a nosotros) y los que lo hacen subiéndose a la acera por la que están andando niños para entrar (salir) del colegio. No sé cuál de los dos tipos es peor.

En ambos casos los hay que los dejan en el lado del cole pero también que los dejan en el lado contrario, con lo que los niños tienen que cruzar una carretera por la que están circulando coches y autobuses continuamente.

Y digo yo, ¿estos padres no se dan cuenta del peligro que están haciendo correr a sus hijos? ¿de que si hay un accidente además harán sentirse culpable al que está haciendo las cosas bien y atropella a los niños? ¿de que además es una total falta de respeto hacia los demás interrumpir la circulación de una carretera? ¿Se dan cuenta y pasan del tema, y prefieren asumir el riesgo por no perder 5 minutos más de su tiempo?

Es demencial. No quiero pensar lo que puede ocurrir cualquier día. Por no hablar de los cabreos que me cojo cada vez que tengo que parar detrás de un comodón que deja a los niños tirados en la carretera...

¡Nos leemos!

(*)Por si alguien no ha deducido por el contexto lo que significa, alcorzar es atajar. Pero vamos, Javier Coronas os lo explica mucho mejor en este divertido vídeo:


11 comentarios:

  1. jajajaja me parto con el vídeo explicativo!!!
    Sí que hay que andar con mil ojos, supongo que la teoría la llevan bien, pero la práctica... se tira a lo cómodo. En fin, respira y una buena pitada si dejan mal el coche ;) un beso!
    www.padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pensar la frase me ha salido sólo lo de alcorzar. Y me he dicho "seguro que Coronas tiene un vídeo para esto".

      Pitadas llevo ya unas cuantas. Entre esto y lo del AMPA verás tú la manía que me cogen en el colegio...

      Eliminar
  2. Cuánta razón tienes. No te digo más.

    ResponderEliminar
  3. entendí alcorzar porque en catalán acortar se dice escorçar... qué curioso que aprender otra lengua me ayude a entender la mía!!! XD

    no tengo coche porque soy muy nerviosa y no sé conducir, pero eso no me ha evitado seguir peleando con los (malos) conductores, qué pesadilla! >_<

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela... Lo de la seguridad vial es endémico en este país. Y saber conducir, ni te cuento: el carril derecho, ese territorio ignoto en las autopistas; el carril izquierdo, ese territorio ignoto en las rotondas. Y así :(

    Pero ya con niños pasa de malo a EL MAL. Y lo malo en esa situación es que una pitada puede asustar a alguien y provocar algo peor. ¡Contente! :(((

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay en marcha un proyecto llamado "Acércame", que evita este tipo de incidentes. Los padres y abuelos que participan en éste, son los encargados de recoger a los niños de los coches, en un lugar seguro y alcanzarlos al colegio. En mi colegio, se aparcan en la acera... Yo tengo que contener las ganas de sacar las llaves y rallar los coches...

    ResponderEliminar
  6. No sé que es peor, si que no sean conscientes del peligro que hacen correr a esos niños, o que lo sean pero no les importe. Se ha perdido la educación, en general, y por supuesto, la vial, también. Ves a padres con niños sentados en el asiento del copiloto, sin silla ni cinturón, a niños de pie en el asiento de atrás, a padres cruzando carreteras con niños por zonas no habilitadas, ....
    Yo siempre uso los pasos de peatones y respeto los semáforos, lo hacía antes de ser madre y ahora tengo un motivo más para seguir haciéndolo.
    Tú sigue dejándote la bocina cuando alguien pare, te cojerán manía, pero a lo mejor te lo acaban agradeciendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, el video es genial :) Uf, por lo que cuentas suena ciertamente temerario lo del cole y los padres... Espero que alguien se de cuenta y tome medidas para evitar que cuando se tomen sea tarde, que a veces la gente solo reacciona tras sufrir algun accidente o desgracia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Ainsss, no habré visto yo cursos de oregonés que me pasaba un compi mañico cada vez que soltaba un palabro raro.. Jajaja, qué recuerdos!!!

    Al lío, a mi tb me molestaría, por no decir cabrearía, que los papis con más prisa que nadie no respetaran al resto de progenitores ni a sus propios hijos ¡¡Odio a la gente que va a su bola!!

    ResponderEliminar
  9. Xiquilla, no es que últimamente te cabrees, es que es para cabrearse. Por qué desde luego el mundo está llenito de descerebrados.

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+