jueves, 8 de noviembre de 2012

Yo te lo explico

¡Buenos días! ¿A que no me esperábais hoy por aquí?. Hoy os traigo mi reflexión sobre los contactos 2.0

Durante mi visita a Madrid, en la que me alojé en casa de unos amigos, surgió la pregunta del millón.

¿Y tú, cómo has conocido a estas chicas? ¿Cómo habéis llegado a una relación en la que os apetecer quedar a cenar?

Para mi, que lo he vivido era muy obvio. A través de los blogs y Twitter hemos ido creando una relación. Pero él no lo acababa de entender... Le tuve que explicar que en Twitter entablamos conversaciones, nos damos apoyo mutuo en las dificultades, y nos alegramos con las alegrías de las demás. A todo esto, me dijo que en teoría Twitter no está pensado para esto. ¿No es más fácil que os creéis un grupo de Whatsapp?

Bueno, le tengo que dar un poco la razón. Twitter no es un chat. Pero la Comunidad de madres 2.0 sí que lo usamos de chat. Y esta es, creo, mi explicación para este fenómeno.

Partamos de la base de que muchos de los blogs de la madresfera (al menos de los que yo sigo, que con casi 500 es obvio que no sigo ni la mitad) son como un diario en el que volcamos (vuelcan, porque yo la verdad es que tampoco os cuento mucho) el día a día o, al menos, los acontecimientos importantes de nuestra vida de madres. Así que seguir un blog viene a ser como seguir la vida de esa mami.

Además, entre nosotras, y no soy la primera en usar este término, siempre decimos que Twitter es un patio de vecinas. Es la mejor definición que se puede usar para nuestra relación virtual, y si no me creen, lean.

La del tercero B estaba tranquilamente asomada a su ventana, tendiendo la ropa, cuando se le ocurre decir: "¡Vaya noche más mala he pasado con mi peduga!. Toda la noche llorando, con tos y mocos. Estoy rendida".

En realidad, no se lo dice a nadie. Reflexiona en voz alta. Pero da la casualidad de que la del segundo A estaba sacudiendo la escoba por el patio de luces (sí, es un poco marrana, qué le vamos a hacer) y la oye. Y le contesta. "¡Ay pobre! A ver si se mejora la peduga, que lleváis una racha muy mala". La del cuarto C tenía la ventana abierta, y comenta que su nene también está malito, que desde que empezó la guardería no levanta cabeza. Y así, se siguen sumando las vecinas, una tras otra, y algún que otro vecino. Y al final entablan una amigable conversación a 10 bandas que, en algunos círculos puede incluso derivar hacia otra cosa...

Esta misma conversación se podría tener tomando un café alrededor de la mesa camilla de la del tercero B, claro que sí (y quien dice mesa camilla dice grupo de Whatsapp). Pero para eso hay que invitar a las vecinas previamente y no sería tan espontáneo.

Otro ejemplo: la del primero A se entera de que la operación del niño de la del quinto H ha sido un éxito. Era una operación muy complicada, así que se alegra un montón, y se lo cuenta a la del tercero D, que a su vez se lo cuenta a la del segundo C, que a su vez se lo cuenta a... Acaban felicitando todas a la del quinto H. Alegría compartida en el patio.

Otro ejemplo muy claro lo explicó la del Primero B mucho mejor que yo, usando por primera vez el término patio de vecinas para Twitter, contando cómo un comentario entre tres se puede convertir en un megaevento con 70 asistentes.

Hay mil ejemplos más. Ejemplos en los que una comenta que está desbordada y las demás la animan para que no se derrumbe. En los que, tras recibir muestras de apoyo en el blog por alguna situación (como una dura adaptación al cole) y preguntas en Twitter acerca de cómo va el tema, al final proclamas a los cuatro vientos que todo va ya bien. En definitiva, al final conoces a todas tus vecinas, aunque sólo sea un poquito. Y te alegras con sus alegrías, y sufres con sus penas. Y quieres compartir con ellas tus alegrías y tus penas. Y cuando se te presenta la oportunidad de quedar con ellas cuando volvéis de dejar a los niños en el cole (y quien dice cuando volvéis de dejar a los niños del cole, dice una noche de cena) en vez de hablar a gritos por la ventana, la aprovechas.

Así han surgido verdaderas amistades. Vecinas que ya no son vecinas, son amigas. Que viven en el mismo edificio (ciudad) y tienen la posibilidad de quedar más veces que las de los edificios más lejanos con el mismo patio de luces. Amigas que no pueden quedar tan a menudo pero que están ahí, y cuando pueden acuden, entre las que creo encontrarme (lo digo por lo de amiga, no por lo de acudir cuando pueden).

Creo que con esto mi amigo J habrá podido entender mejor cómo surgen este tipo de quedadas. ¡Espero veros pronto, chicas! ¡Nos leemos!

19 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que te entiendo. Qué grande puede ser internet! :-) <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo, María! Estupendamente explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      La verdad es que entendí su pregunta. Cuando yo apenas usaba twitter tampoco entendía muy bien esto de las amistades virtuales... Y esta mañana pensando en ello se me ha ocurrido que esta era una buena manera de explicarlo, y no se me ocurrió en el momento.

      Eliminar
  3. ¡¡Cómo me ha gustado!! La explicación es para nota y verme en algunos de esos corrillos y conocer algunas de las historias que señalas sin dar nombres me emociona, de verdad, debe ser cosa de la edad... no sé qué me pasa últimamente con esto de las emociones.
    Bueno qué te voy a contar a tí que te he copiado "las sonrisas semanales"... ;-)
    Para la próxima que vengas me apunto ¡¡fijo!!
    Un abrazo hermosa.
    PD.- Si ya sabía yo que la de la escoba era esa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Gracias, la verdad es que todas nos podemos reconocer un poco en las historas, ¿verdad? Es tal cual así lo que pasa.

      A ver cuándo puede ser. Todavía estoy con los daños colaterales...

      Besos apretaos.

      P.D.: yo lo sospechaba, y lo confirmé un día que lo vi con mis propios ojitos... ¡será marrana! ;)

      Eliminar
  4. Curioso lo de que pongan normas a los medios sociales..."twitter no es para eso"...bueno cada quién le da "su mejor utilidad" y para nosotros es un radio receptivo: me recibes? me comprendes? y es el mejor medio para marujear, chismorrear pero sobre todo para en 140 caracteres descubrir personas fantásticas y amistedes con una intensidad única.

    Un besote desmadroso

    ps dile a tu amigo que se abra una cuenta así seguro lo entiende de primera mano ajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es que le ponga normas. Él tiene cuenta de twitter, pero es usuario de los "poco activos". Sigue a gente, pero no suele contestarles los tweets ni poner él muchas cosas.

      Cuando yo usaba menos twitter tampoco lo entendía mucho, la verdad. Os seguía a varias, pero me daba como cosa contestar cuando hablabais, sobre todo si lo hacíais entre vosotras. Pensaba que mi opinión no tenía que interesaros... He de decir que el #15J, pese a no haber ido, marcó un punto de inflexión en mi vida 2.0

      Eliminar
  5. Pues claro que sí, a mi me parece un medio tan bueno como cualquier otro para entablar amistad y preocuparte por la gente. Además es muy gratificante mirar al movil o al PC y ver que tienes un mensajito de apoyo cuando las cosas no van bien.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Además, ¿no te da siempre la sensación de que Whatsapp exige como más inmediatez? Y encima tienes que tener sus teléfonos y eso...

      Así conocemos gente, nos preocupamos unos por otros... Yo te diré que desde que tengo twitter sé mucho más de mi hermano (tanto de su día a día como de un conocimiento más profundo) que antes. Él puede corroborarlo...

      Besos apretaos

      Eliminar
  6. Ciertamente en desacuerdo con el "Twitter no es para eso", y más cuando probablemente no tiene cuenta en Twitter (o si no, no habría dicho eso). Como dice @wicho, "es mi Twitter y me lo follo cuando quiero" xD http://www.internetestuyo.com/es-mi-twitter-y-me-lo-follo-cuando-quiero-por-wicho

    Por lo demás, buena comparación lo del patio de vecinos. Yo siempre lo he comparado con un bar, pero viene a ser lo mismo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se refería a que twitter no es un chat. Ciertamente no creo que esté pensado para eso. Sí que tiene cuenta, pero es más un follower que un usuario activo (o eso entendí de lo que me dijo) ¡A ver si ahora voy a tener que salir en su defensa, madre mía!

      Jajaja, ¿por qué será que un hombre lo compara con un bar y las mujeres con un patio de vecinos? Perdona, pero nuestra comparación es mejor. En un bar no te sueles meter en conversaciones ajenas. Las vecinas en el patio de luces sí.

      Eliminar
    2. Ejem... Que no es que lo diga yo, que lo dices tú, pero si un hombre lo compara con un bar, las mujeres con un patio de vecinas, que en el bar no te metes en conversaciones ajenas, y en el patio de luces sí...

      Deducción: los hombres no se meten en conversaciones ajenas y las mujeres sí. E insisto en que no lo digo yo, se deduce de lo que tú dices xD

      Eliminar
  7. Muy bien explicado.
    Estoy de acuerdo contigo y con lo comentado, cierto es que la esencia de esta red social no es para hacer una especie de "chat", pero es verdad que dentro de las #mamasypapasblogueros es nuestra manerade utilizarlo.
    A mi me encanta porque todos estamos en la misma sintonía, nos comprendemos y empatizamos a la primera con cada caso que salta vía tweet.
    En el día a día tan ajetreado, donde no puedes tener el contacto que quisieras con tu mundo y amigos 1.0, el 2.0 siempre está ahí, siempre disponible y siempre ayudando.
    Yo estoy la mar de contenta de estar aquí, en este patio de vecinas y de compartir chismorreos contigo y con todas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Y además se agradece la presencia también de los 1.0, ¡a mi me encanta estar así en contacto con mi hermano!

      Yo también estoy encantadísima

      Eliminar
  8. de acuedo con todos y, tu amigo, bueno, pues decirle que se pase un día por el twitter/patio de vecinas que está también invitado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lo mejor! Que ni siquiera hace falta invitación...

      Eliminar
  9. Es un tema del que yo tb algun día planeo escribir, lo ha explicado bien, pero por cuestiones personales que estoy viviendo ahora, por mucho q lo expliques a nuetro mundo 1.0 le cuesta entender o aceptar nuestro "patio de vecinas".
    PAra que luego no digas que la vecina del 5A, del edficio de barcelona no te saluda....haciendo un esfuerzo de tiempo pero siempre paso por tu blog aunque tu no veas rastro escrito.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es difícil para ellos. Sabes que también lo sé personalmente. Y de hecho, creo que si no entran de la manera en la que lo hacemos nosotras no lo entenderán nunca. Yo misma tampoco lo entendía...
      Que ya sé que te pasas... pero sabes que me gusta pincharte. Pero es sólo porque te echo de menos.

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+