viernes, 13 de junio de 2014

Actividades extraescolares: la gran decisión

¡Buenos días!

Hoy os hablaré de (otro) quebradero de cabeza de la maternidad.


Como no tenemos suficiente con elegir colegio, pasarlo mal hasta el día del sorteo por si no entra, y demás... El segundo año... ¡más difícil todavía! ¡Hay que elegir las extraescolares! Y hay que hacerlo antes de que acabe este curso, y dejarlo apuntado ya para el que viene...

"Pues menudo problema", diréis. Pues sí. Veréis.

El colegio nos ofrece Inglés, Taller de Teatro, Taller de creatividad y plástica, Jota, Gimnasia Rítmica, Multideporte, Babybasket, Judo y Arts and crafts (creatividad en inglés). Además, la AMPA ofrece Ajedrez, Yoga y Natación.

Aquí es donde entra mi duda. El Pitufo este año ha hecho natación. Él ha ido encantado y a nosotros nos ha gustado también que lo hiciera. Así que el año que viene me gustaría repetir.

Él ha dicho que quiere baloncesto, pero puestos a hacer deporte yo preferíria que hiciera multideporte, que les inician un poco en todo y más adelante podría elegir.

Yo quiero reforzar el inglés curricular, me parece fundamental para su futuro que hable bien el inglés. Y cuanto antes empiece mejor, porque lo interiorizará más si empieza pronto y jugando, que es como lo hacen en la extraescolar.

Además, me llaman la atención los talleres de creatividad, porque también creo que le vendría bien para desarrollar la psicomotricidad fina, que es su punto débil.

Por otra parte, no me gustaría que fuera un niño cargado de actividades extraescolares, creo que los niños tienen que tener tiempo libre, sin actividad programada. Oigo (perdón, leo por el whatsapp) a muchas de las otras madres hablando de tres y cuatro extraescolares y se me pone el pelo de punta.

Así que dudo. No quiero cargarlo, pero tampoco quiero renunciar al inglés. Me gustaría la creatividad (en inglés o español), pero quiero que haga actividad físcia. Quiero que haga natación, pero no sé si no le doy un disgusto si no lo apunto a baloncesto.

Y en esas estamos. Antes del día 18 tenemos que entregar la inscripción. A ver qué hacemos finalmente.

¿Qué opináis? ¿Creéis que debería elegir yo las actividades, o que debería darle más libertad? ¿Es muy pequeño para elegir "lo que más le conviene" o ese es un pensamiento muy egoísta? ¿Sois de los que reforzarían el inglés desde muy temprano o de los que les darían margen hasta que sea un poco mayor?

¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. Yo dejaría que fuera el quien eligiera. Que haga lo que le guste hacer. El inglés lo aprenderá cuando él sienta el deseo o la necesidad de hacerlo.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Ya, si yo sé que lo suyo sería que hiciera lo que él quisiera... pero el inglés me parece taaan fundamental. Y él no ha dicho nada, pero yo sé que le gusta, en la tutoría la seño me dijo que es de los que más participan, que lo tiene muy interiorizado... en casa a veces nos dice palabras en inglés en una conversación normal. Así que me llama la atención aprovechar esa predisposición que tiene...

      Eliminar
  2. en cuanto a lo del multideporte estoy contigo, mejor que aprenda de todo un poco y luego ya verá cual le gusta más. Pero vamos, que sea algo que le apetezca que no vaya obligado, aunque hasta septiembre igual se le olvida el tema.
    De las demás... ¿jota no te lo planteas? Sobre la creatividad y tal creo que eso podéis hacer cosas en casa, mientras que el inglés seguro que le va bien (bueno, no sé que nivel de inglés tienes, pero en mi caso preferiría que le enseñaran otros mejor)
    ¡¡suerte!!
    Lydia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Lydia! Claro que me planteo jota, a mí me encanta, y él siempre para las Fiestas del Pilar dice que de mayor bailará jota. Pero lo único que me falta es incluir otra variable en juego...

      Lo de la creatividad en casa... pues eso, que creatividad yo nula. Y sí de vez en cuando me da por buscar cosas que hacer, pero luego nunca me pongo.

      El inglés pues eso. Seguro que le va bien.

      ¡Gracias, hermosa!

      Eliminar
  3. Yo creo que ya que esto es extracurricular es mejor que lo elija el pitufo, dale un poco de cancha, guapa!!
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sueno como mi compañera o qué?

      Ya sé que le tengo que dar cancha, es verdad... (y nunca mejor dicho, ¿no?)

      Eliminar
    2. Jajaja, nunca mejor dicho... ^^

      Eliminar
  4. Mi bichilla aún no está en edad de decidir nada (acabamos de empezar con la alimentación complementaria... ya ves tú si nos queda tiempo para vernos así), pero yo creo que si tiene cosas como lo del baloncesto tan claras, será mejor respetar lo que elija. Si luego no le gusta ya cambiará, pero mejor que confíes en tu peque y en sus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que este niño es un veleta... y ahora está que no caga con el baloncesto porque juega con su tía, pero en septiembre seguro que está por el tenis, o las canicas... Vamos, como cualquier niño de su edad, pero un poco elevado a la máxima potencia, es un poco como yo: cuando algo le gusta se obsesiona, pero luego se cansa enseguida.

      En fin... tras una conversación esta mañana en la que le he dejado claro que aunque se apunte a baloncesto todavía no jugará "en un pabellón de verdad" (eso era lo que quería, parece ser) ha dicho que no quiere baloncesto, que quiere inglés como papá... :D

      Eliminar
  5. Pues depende... Cuantas quieres coger? Si es entre deporte e ingles,
    ambas me parecen importantes.
    Tambien me parece bueno que sea el peque el que elija, si ya tiene capacidad de hacerlo...
    Si tienes que elegir 2, le respetaría el baloncesto y le apuntaría el inglés. Creo que es mejor que lo comiencen desde peques, que la excusa de ya tendrá tiempo me la llevo aplicando yo toda mi vida... y al final no lo he sacado
    Pero bueno, es una opinion personal
    Y sabes que te digo? No habrá solo una elección acertada, seguro que todas tienen cosas buenas para el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es el quid de la cuestión. No sé cuál es el número adecuado.

      A la natación lo quiero apuntar sí o sí. Y si meto baloncesto e inglés empieza a ser mucho, creo yo... De todas maneras esta mañana se le ha pasado la perreta del baloncesto, cuando se ha enterado de que todavía es pequeño para jugar en un pabellón de verdad. Esa era su obsesión, por lo visto.

      Eliminar
  6. Difícil... Pero sí me parece que dos es el número adecuado. Si estuviera en tu lugar, creo que dejaría que él eligiera una y yo elegiría la otra. Con eso le das cancha, y puedes "compensar" su elección: si elige algo deportivo, tu eliges algo intelectual, o al revés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (que me gusta que haya tirado por el baloncesto, y sin tener papeletas, jajaja!! xD )

      Eliminar
    2. Ahora resulta que lo que quería era jugar en un pabellón de verdad (lo llevó el otro día el #santoesposo al CAI y quedó emocionado). Enterado de que eso no lo tendrá hasta primaria, ha decidido que no quiere hacer baloncesto...

      Lo de las papeletas... bueno... ha sido tu hermana pequeña, en realidad, la causante...

      Eliminar
  7. Si es muy peque de momento eligeselas tú, y cuando pueda pues que te vaya diciendo sus gustos e intentar que vaya agusto a las actividades. Ami lo del inglés tambien me parece fundamental, y la Nataciónpor el hecho de que sepa nadar, luego ya pues que hagan mas deporte y prueben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Eso me pasa a mí. Y parece que se le ha paso el furor baloncestil... ¡así que perfecto!

      Eliminar
  8. Nosotros teníamos posibilidad de elegir hasta 4. Cogimos 2 que hace dentro del horario escolar, nada de quedarse pasadas las 5 de la tarde. Una de ellas es la que le apasiona, la eligió ella, y es psicomotricidad, baile y respiraciones.
    La otra actividad, elección mía, fue baloncesto. Le gustaba de ir a los partidos, yo quería que hiciera algo de deporte, ya que los idiomas los tiene completos en casa. Fue una decisión de "vamos a probar a ver...", también influyó que sus amigas entraron a baloncesto también.
    El año que viene no irá a baloncesto. Algunos días que le tocaba decía que no quería. Pero siempre salía contenta y hasta mete canastas en la cancha de los mayores.
    Hasta septiembre no elegimos. Y tengo claro que potenciaré sus cualidades y tendré en cuenta sus preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en total (por horarios) podríamos elegir 3 en horario escolar, en el rato de después de comer, y la natación que es fuera. El problema es que claro, todo suma... y no está el horno para bollos tampoco...

      Aquí en casa no tiene cubierto el tema idiomas, por eso me parece fundamental. Y del baloncesto yo creo que se cansaría enseguida...

      Al final supongo que lo apuntaré a natación e inglés, y cuando sea un poco más mayor ya se verá... es muy pequeño aún...

      Eliminar
  9. me gusta lo que te ha dicho tu hermano, dos y que él elija una y tú complementes la otra, que soy de las que creen que no solo hay que potenciar lo que le gusta y se le da bien, también hay que reforzar sus aspectos más flojillos y este es el momento ideal, antes de que les coja manía.

    mi sobrino de Lima tiene una agenda de extracurriculares que flipas, pero va de lo más contento, mi hermana era igual, se apuntaba a todo! O_oU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fan de tu primer párrafo, eso es lo que yo también creo.

      Ahora resulta que no quiere baloncesto porque no puede jugar en un pabellón de verdad.

      Yo lo de la agenda de extracurriculares muy larga no lo acabo de ver. Pero claro, si lo eligiera él (y yo pudiera pagarlo) pues es otra cosa....

      Eliminar
  10. yo también voto por una tú y una él y a ver qué tal
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Listo! Al final le hemos apuntado a 3, inglés y natación que son las que yo quería, y baloncesto, que es la que quería él.

      Nos hemos informado y tanto del inglés como del baloncesto se le puede borrar en cualquier momento a lo largo del curso si vemos que es demasiado, así que nos hemos decidido al final a hacerlo así.

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+