miércoles, 17 de julio de 2013

Embarazo y trabajo

¡Buenos días!

AVISO: Este va a ser un post muy impopular, aunque con lo que voy a decir en este post no quiero negar casos como el de Waleska, que me parecen terribles. Pero por cosas como la que voy a contar pasan cosas como la que contó ella. Y pagan justos por pecadores.


Mucho se habla del embarazo y el trabajo. De cómo las empresas no quieren que las trabajadoras se queden embarazadas, de cómo discriminan incluso en las entrevistas de trabajo a las mujeres que dicen querer tener hijos. De cómo despiden a trabajadoras cuando comunican su embarazo. Todo eso existe, es real, y no sólo es inmoral, sino además ilegal. Pero a veces... a veces...

Parto de la base de que en la empresa donde trabajo somos mayoría de mujeres (más o menos un 80% de la plantilla de 200 trabajadores) en edad de tener hijos. De que no hacen ningún tipo de discriminación en las entrevistas, ni presionan en ningún sentido para que no te quedes embarazada (un 10% de la plantilla va a disfrutar a lo largo de este año de permiso maternal, no os digo más). Que no ponen ningún problema con las bajas. El único "pero" que le pongo es que ahora, con tanta madre reciente, están empezando a restringir (sin negar lo que por derecho pertenece) las reducciones de jornada, poniendo alguna traba (como cambio de puesto si la coges o restricciones de tipo horario). Y de que no fue mi caso, yo tuve el horario que quería sin pega alguna. Es decir, que las trabajadoras de esta empresa estamos en una situación privilegiada respecto a muchas otras, y mirad cómo se agradece...

Situación: una compañera embarazada de su segundo hijo y yo, en la misma circunstancia, coincidimos en la máquina del café.

Ella: ¿Para cuándo te toca?

Yo: Dos de agosto

E: ¿Y no te has cogido la baja ya?

Y: Bueno, por protección del embarazo me corresponde el día 12, en la semana 37

E: Ya, ¿y vas a aguantar? ¿Cuándo la cogiste en el otro?

Y: No la cogí hasta el parto. Entonces no estaba todavía lo de la protección en la semana 37 y yo estaba perfectamente, así que... Y ahora igual. Hombre, estoy más cansada y reconozco que me está apurando un poco más, pero si estoy bien, ¿por qué la voy a coger antes de lo que corresponde?

E: ¡Para quedarte en tu casa tranquilamente! Yo no me quedo ni una semana más, ya te lo digo. Y con el otro tampoco lo hice. Total, para estar aquí...

Fin de fiesta: sale de cuentas un mes y pico más tarde que yo y ha cogido la baja casi una semana antes que yo. Está llevando el embarazo perfectamente bien, no ha tenido ningún problema (y en el otro tampoco lo tuvo). En esta misma situación hay otras 4 compañeras. Y luego un par que sí están de baja porque están teniendo problemas...

Tan inmoral me parece que las empresas no quieran contratar mujeres en edad de embarazarse como que muchas de ellas se aprovechen de esta circunstancia para coger una baja injustificada, ¿no creéis? A veces, sólo a veces, entiendo la postura de la empresa...

¡Nos leemos!

27 comentarios:

  1. Como en todos los sectores la picaresca en este país es lo que se lleva. Lo que no ven muchos es que estas acciones perjudican a la mayoría. Una pena y una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece una vergüenza, porque luego está la gente que sí tiene problemas de verdad y le ponen trabas, o no la contratan...

      Además, la gente no ve que esto es tan inmoral como muchas cosas por las que luego ponemos el grito en el cielo. Pero no voy a empezar a hablar de política...

      Eliminar
  2. Pues tienes mucha razón, y por culpa de esas situaciones pagamos justas por pecadoras. Creo que la baja debería ser obligatoria (y no el permiso de maternidad), a partir de la semana 37, pero antes de esa semana, si no hay problemas, se puede trabajar perfectamente. Yo he trabajado en departamentos de personal de la administración pública y la mayoría, a partir del 5º o 6º mes se pedían la baja, sin tener ningún problema.
    Me parece vergonzoso y creo que eso, lo único que consigue, es perjudicar al resto de mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han dado la baja, no el premiso de maternidad. No sé la situación legal, creo que no es por el convenio sino porque ahora no recomiendan sedentarismo prolongado desde la semana 37, y como trabajamos más de 4 horas seguidas nos la dan.

      Ya en el otro embarazo me pareció de traca (también coincidimos muchas embarazadas) y me indignaba la pregunta "¿Aún estás aquí?" ¡Claro que estoy, hombre, que estoy embarazada, no enferma!

      Eliminar
  3. Yo creo que no es cuestión de estar embarazada, sino del tipo de persona, esa que se quedaría en su casa, si le duele la uña de un pie y consigue la baja, lo hacen hombres y mujeres, es cuestión de sentido común y de responsabilidad, y gente que le echa morro a la vida, hay en todas partes, de todos los sexos y condiciones!
    las falsas bajas del motivo que sean, perjudican a quién las necesita de verdad.

    Ánimo guapa, que ya queda menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso Vanina es que, aún estando de acuerdo en que va con el tipo de persona, algunas de ellas luego si la circunstancia es otra sí que vienen a trabajar... No sé si el embarazo les licúa las neuronas o qué...

      Una pena, lo de las falsas bajas es muy vergonzoso, y creo que debería haber mano dura con ellas. Y lo peor es que luego son esas mismas personas las que protestan cuando se restringen estas cosas.

      Eliminar
  4. Yo aguanté todo lo que pude con la primera, y eso que me habían puesto facilidades. Con la segunda, hubo temor de decirle al jefe que estaba embarazada porque no quería ninguna baja más... Y al mes, llegó el embarazo de mi compañera. En este si cogí la baja un mes antes, por problemas, pero dejé atado todo el trabajo, así como las presentaciones de junio que había que estar presente, allí estuve.
    No me gusta como se lo cogen algunas de "morro", y hablo con ejemplos... Y más si en una empresa te dan todas las facilidades del mundo. Esto es darte la mano, y cogerte el brazo. Pero es que estamos en un país de pícaros :)
    No te queda nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del país de pícaros es que luego se eleva la picaresca a la máxima instancia y acabamos como acabamos. Pero como digo arriba, no me voy a poner a hablar de política...

      Tú misma lo dices... "la cogí por problemas". Y la suerte es que no te ponen dificultades, pero ¿y si te las hubieran puesto? Sería muy injusto que lo hicieran, pero es que a veces se entiende también la postura de la empresa, ¿no crees?

      Eliminar
  5. Yo quería aguantar lo máximo posible, porque me parecía de cara dura, pero iba coja perdida con lumbociática aguda, mi jefe me mandó para casa... Pero en los cursos de preparación al parto había chicas que estaban perfectamente y tenían su baja, yo alucinaba porque estoy de acuerdo contigo.
    Siempre pagan justos por pecadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi baja fue en la semana 35... ya no recuerdo

      Eliminar
    2. Hombre, es que si tienes un problema ya es otra cosa... que yo hablo sólo de las que la cogen porque sí. Porque "para estar aquí estás en tu casa".

      En el primer embarazo me pasó lo mismo, en las clases de preparación al parto estaban todas de baja menos yo. Yo alucinaba también.

      El problema es que no ven el perjuicio que hacen a la mayoría. El egoísmo de la raza humana. Qué pena.

      Eliminar
  6. Pues si...estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo cogí la baja en la semana 37 porque ya estaba muy pesada y era mejor adelantar el trabajo y enseñar a la chica que me sustituyó (y justo parí a la 40 exacta).

    Si nos encontramos mal es genial que tengamos la facilidad -y el derecho- de cogernos la baja por prudencia y por el bien nuestro y de nuestro bebé, pero si todo va bien no veo por qué pillarse la baja antes.

    Está claro que los abusos llevan a eso, a que paguemos todos, pero eso -por desgracia- se da en tooodos los ámbitos. Aunque mira tú por dónde, viendo los comentarios que te están dejando, somos muchas las embarazadas responsables ;)

    Así que OLÉ TÚ! y tu empresa!! ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Si estás mal, correcto. Si estás bien ¿por qué? Que luego nos quejamos de discriminación, pero al final vamos a tener que reconocer que es culpa nuestra...

      No me esperaba este tipo de comentarios, la verdad. Pensaba que iba a haber más críticas a mi postura.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con todas, veo que por aqui somos muy responsables,pero sobre todo fon vanina va en la actitud, hay gente que le echa morro, yo no soy de esas y no valgo para eso.Animo María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco valgo, la verdad. Con mi sacroileítis allí estuve, currando como una campeona. Es cuestión de responsabilidad, creo.

      Eliminar
  8. Yo tuve la baja en la semana 36 cuando me empecé a encontrar mal y estaba con lumbociatica, hasta el momento habia trabajado mas de la cuenta para dejar todo rematado incluso saliendo mas tarde de mi hora la mayoria de los dias. Di a luz en la semana 38.
    Me parece de tener mucha cara el cogersela sin motivo, ya que como dices luego pagan justos por pecadores.
    Asi nos va... En general, la picaresca Española es muy peligrosa y parece que no nos damos cuenta de que nos estamos perjudicando con esas acciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Te encontrabas mal y tenías lumbociática. Ya está dicho todo.

      Pero ¿estando bien? Es una vergüenza.

      Eliminar
  9. No me digas porque, pero no hubiera publicado este post... yo con el primer embarazo trabaje hasta una semana antes de dar a luz, durante mi baja de maternidad vine minimo tres veces a hacer gestiones que ellos eran incapaces.

    A mí regreso las falicilidades por ser madre han sido nulas, si me quedo embarazada otra vez... pues matame pero no tengo claro si augantaré tanto. Manos que no dan que esperarán...

    Lo siento soy la nota discordante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay corazón! Confieso que esperaba más comentarios como este y menos de apoyo. Y aún así lo publiqué porque me indigna, no lo puedo evitar.

      ¿Sabes lo que pasa? Que CUANDO (no si) te quedes embarazada otra vez harás lo mismo que la otra. Porque como decía Vanina es cuestión de cómo es cada uno. Y tú en el primero ya has demostrado cómo eres.

      Reconozco que antes de quedarme embarazada, e incluso al principio del todo, dije varias veces que esta vez no aguantaba, que además en vista de que mi jefa no me estaba haciendo caso para dejarlo todo apañado no le debía nada a la empresa, que a la mínima la cogería... Vamos, como tú. Y al final, ¿qué? Pues eso, que cada uno es como es. Y con mi sacroileitis estuve trabajando, y he aguantado hasta que me ha correspondido legalmente (y confieso que aún así me parece un poco de jeta habérmela cogido porque estoy bien, pero oye, es por riesgos laborales).

      Bueno, y si finalmente la coges a la mínima de cambio pues respetaré tu decisión. Pero me sentiré igual de indignada, oiga. :)

      Eliminar
  10. La realidad es que hay gente que tiene mucho morro. Y eso hace que paguemos muchas que sí estamos deseando trabajar. Yo estuve hasta el día antes en la oficina (tenía cesárea programada) y lo volvería hacer. Por responsabilidad y respeto a mis compañeros. Estoy de acuerdo también con las jornadas reducidas, pero hay que ser consecuente, y lo que no se puede pretender es tener con jornada reducida la misma carrera profesional que alguien que no la tiene. Es una realidad que hay que asumir porque mientras que la que tiene jornada de va su casa a la hora (cosa que me parece fundamental) el resto de queda hasta que haga falta y por tanto, tendrán que tener más reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estoy de acuerdo en que no se puede progresar igual con jornada reducida que sin ella. Al menos en puestos de alta responsabilidad. Pero lo de que la que no tienen jornada reducida se quede lo que haga falta... Flaco favor hace a los compañeros. Se tendría que ir también a su hora. Al menos eso creo.

      Eliminar
  11. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, YO DI A LUZ UN DOMINGO Y EL ULTIMO DÍA QUE TRABAJÉ FUE EL VIERNES. CON ESO TE DIGO TODO! LO QUE NO SE, ES DONDE ESTÁ TODA LA GENTE QUE SE PIDE LA BAJA DESDE 3 MESES ANTES? NO LEEN BLOGS O ES QUE NO SE ATREVEN A RECONOCER QUE SON UN POCO JETAS! EN FIN. EN MIS CLASES DE PREPARACION AL PARTO ESTABAN TODAS DE BAJA MENOS YO Y OTRA CHICA QUE ERA AUTÓMONA Y EVIDENTEMENTE NO TENÍA BAJA! RECONOZCO QUE ME DABAN MUCHA ENVIDIA, IBAN A LA PISCINA A NADAR, A HACER LAS COMPRITAS DEL BEBE TRANQUILAMENTE, DORMÍAN UNAS HORITAS DE SIESTA..... Y YO SIEMPRE CON PRISAS PARA TODO. LUCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daban envidia. Y por eso pensé hacer lo mismo en el segundo embarazo. Pero la responsabilidad me pudo y no lo hice.

      En el otro yo lo mismo. El viernes salí de currar a las 18.30 y esa misma noche me puse de parto.

      Eliminar
  12. Que tema el de la baja por maternidad. Me encantan las entradas con dialogos, se leen tan facil y es tan entretenido....

    ResponderEliminar
  13. Vaya, y yo leo este post ahora, con lo interesante q me parece. En mis dos embarazos he trabajado hasta el día de antes, porque me encontraba bien, o al menos no como para coger la baja, aunq la ginecóloga en el primer embarazo me lo propuso por la ciática, pero no me parecía para tanto. Como decís muchas en preparación al parto oía cómo otras chicas hablaban del tema, de dejar cuanto antes de currar. Yo lo primero q pienso es q vaya morro, pero también te digo q puedo entender incluso compartir muchos casos de trabajadoras en empresas "hijoputistas"; seguro q la mayoría de estas mujeres podría justificarlo con eso. El resto pues eso, mucho morro.
    Un besazo súpermami ;-)

    ResponderEliminar
  14. Yo también he leído el post tarde...
    Estoy de 35 semanas y trabajando, aparte del cansancio, ahora mismo no tengo problemas graves aunque me tuve que coger una baja al principio por una hemorragia y luego tuve ciática (sin baja, afortunadamente se me pasó). Parece que es simplemente cuestión de pedirla y no creo que sea tan fácil que te la den si no tienes problemas, conozco a muchas madres a las que el médico les dijo que no (una dio a luz la misma noche en la que estuvo en el médico para pedir la baja, en la semana 39).

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+