jueves, 20 de septiembre de 2012

Eye Baby

Hoy os tengo que contar mi experiencia con un artilugio. Y digo "os tengo" y no "os voy a" porque me comprometí a hacerlo y por eso lo hago...

Empecemos por el principio. Al poco de registrarme en madresfera me llegó un mensaje lanzado a los bloggers. Se nos ofrecía probar un artículo a cambio de escribir luego un post sobre el mismo. En principio no me gustó mucho, pero por otra parte tenía mucha curiosidad, así que lo dije en casa de mis padres como "mirad qué cacharro" pero sabiendo que probablemente me dirían "pues cógelo y lo probamos". Vamos, un poco como la mamá del Gremlin el otro día en Twitter, que no nos quiere dar el nombre del foro donde la ponen verde porque no quiere que entremos en guerra, pero a la vez tuitea que la están poniendo verde (venga, va, si querías que lo encontráramos...)

Total, que la respuesta fue la que yo esperaba, y lo pedí. Como se acercaba el verano y el Pq pasa julio y agosto (excepto nuestras vacaciones) en casa de mis padres, yo continué con mi papel y le dije a mi madre que se lo quedara ella. Total (y esto es verdad) ella era la que le iba a dar más uso.

¡Vaya rollo y aún no he dicho lo que es! El aparato en cuestión es el Eye Baby, un 

"sistema de seguridad activa. Incorporando eye baby al carrito se alerta a los vehículos de la presencia del carrito al cruzar la calzada y que el conductor tenga tiempo suficiente para reaccionar."

Consiste en una señal de "Stop" para fijar al carro. Cuando vas a cruzar la calzada la bajas para que sea lo primero que vea el conductor al cruzar tú la carretera. Se trata de que el niño aprenda seguridad vial, así que de los 0 a los 18 meses lo manejas tú y a partir de entonces lo maneja el niño. Así aprende que los cruces "son especiales".

Del montaje poco puedo decir, ya que no estaba presente cuando lo montaron. Parece ser que no es muy difícil, pero he de decir también que mi padre es muy manitas. Para alguien con un poco menos de habilidad no sé cómo será.

En cuanto al uso, parto de la base de que mi Pq ya sabía antes de tenerlo que hay que tener cuidado en lso cruces. Que hay que mirar si vienen coches o no, que hay que esperar a que se ponga verde el semáforo y que hay que dar la mano si vas andando. Vamos, que el concepto básico lo tiene. Así que aprender, lo que se dice aprender, no iba a hacerlo mucho con el Eye Baby.

Además, mis padres viven en Zaragoza. Donde hay semáforos en casi todos los cruces (además viven en el mismo centro de Zaragoza). Así que bueno, sí, puede ser que aumente la visibilidad, pero si eres cuidadoso y cruzas siempre en verde tampoco es que sea muy útil. A lo mejor si lo hubiera manejado yo, que vivo en un pueblo a 12 km. de Zaragoza y donde no hay ni un semáforo ni medio lo hubiéramos visto más útil.

Así que no le doy buena nota en el aspecto práctico.

Y por último el producto en sí

Así queda montado.
No se ve mucho, pero está un poco forzado hacia la cámara
 Los materiales son buenos. El brazo es como de gomaespuma de esa compacta. No es duro, pero tampoco es blando, no sé si me explico.
La pinza para sujetarlo a la silla es como la de muchas sombrillas. Aquí un punto negativo. Es el tipo de pinza que necesitaría un Bugaboo (para varas planas) así que en la silla de paseo que tiene mi madre no encaja bien (es de varas redondas o cuadradas, depende de cuál).

El funcionamiento es simplemente un ángulo de 90º, hacia arriba cuando no cruzas, hacia delante cuando cruzas. Pero claro, ¿y si la silla no tiene varillas verticales? Pues pasa lo que pasa. Que o lo pones muy abajo y sobresale demasiado, o muy arriba y al final no sobresale como para que la visibilidad sea mucho mayor.

El diseño tampoco nos ha gustado tampoco mucho. Le pesa mucho la "señal" y se vuelca. En una ciudad con vientos fuertes y racheados como Zaragoza acaba forzado hacia afuera. Además, por el problema con la pinza aún se nos vuelca más, porque al no ser adecuada para la varilla no se sujeta con fuerza.

En definitiva, la idea me parece buena, pero es un poco otro "armatoste" a llevar en la silla, y no es demasiado manejable. Creo que con alguna mejora y una verdadera implantación podría llegar a triunfar, pero aún le queda para eso.

10 comentarios:

  1. Creo que de todas las críticas constructivas sobre "eyebaby" que he leído esta es de las más buenas. Sigo pensando que es una buena idea, un buen concepto, pero me sigue fallando algo.
    A la señora Peinetas le comenté que, tal vez, el coche va demasiado deprisa como para poder frenar a tiempo, aunque lo esté viendo. Al ser un objeto que todavía no se ve mucho, los conductores pueden pensar que es un juguete, en vez de una señal.
    Creo que tal vez deberían publicitarse ante las federaciones o como sea de coches, de educación vial, etc...
    Y sobre lo del enganche, eso lo pueden arreglar fabricando un par de enganches, uno para carros redondeados, y otro para cuadradotes. Aunque claro, no sé si eso es muy complicado o no.
    Si cuando sopla el cierzo es complicado que nosotros, como personas, vayamos rectos, el invento parecerá gelatina. :) (si los creadores de eye-baby me leen, no lo digo con mala idea, es que en Zgz estamos todos curvados)
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que mientras los conductores no sepan de qué va la fiesta no tiene mucho sentido. Por los colores y el material puede parecer un juguete.

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho: artilugio. O cachivache que viene a ser lo mismo...

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con Marta. La idea de fondo no es mala, pero la implementación no acaba de cuadrar. Por un lado la "necesidad a cubrir" no creo que sea tan obvia para la gente, y por otro el "cachivache" no está diseñado de forma atractiva y "amigable" creo. Pero no lo conocía bien y nunca lo he probado, así que me ha encantado leer tu crítica constructiva. Un beso y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que tener en cuenta el factor viento en esta mi ciudad. Y sobre todo el tema de los semáforos. En un sitio donde apenas hay pasos de cebra sin semáforo no tiene mucha utilidad, igual en una zona un poco más rural... Porque la función de que sea lo primero que se vea al cruzar la cumple, y en realidad ése es el objetivo...

      Eliminar
  4. Creo que es la tercera crítica negativa que leo al respecto.
    Esta claro que no va a formar parte de los
    Aparatejos y cachivache de Medusi, muchas gracias por la reseña guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Bien hecho y muy bien escrito no como otras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo dirás por el tuyo? A mí me parece que está muy bien escrito... :O

      Gracias por pasarte y comentar. Me encanta verte entre las comentaristas...

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+